LA PLUMA DEL ANGEL NEGRO HA CAIDO EN TU JARDIN......

Devotos de la química moderna deambulan por las veredas del complejo habitacional recibiendo la nieve del cielo, caricias del viento. En la penumbra de mi habitación contemplo sin ser visto.

>

Hay un mandala al rededor de la luna, hay montañas nevadas y un mar helado, hay nubes dispersas, hay murmullos viajeros nocturnos, mi ansiedad de paz y olvido.

Tengo la garganta rota de tanto alcohol. Me falta una excusa que no muera en el tiempo para morir –he modificado bastante mi carácter, me han obligado- de los pies a la cabeza soy un circo de plena acción. Los redobles en la testa duelen; el rostro de ella lastima. “Su aroma se quedo en mi cama como perfecta tortura” ¡Abre tus ojos y recibe la gloria de querer y comprender el palpitar del hombre!

No somos una fracción de segundo.

Mi limitación humana no me deja admirar tu casa desde aquí. Quiero tu voz oír antes del amanecer, antes de dormir pero, solo tinieblas abundan saliendo y entrando por la ventana, mientras la música continua su efecto de compañía.

Necesito un golpe que me desplace a otra realidad.

Los ignorados lamentan su condición de anónimos, en su semblante puede descubrirse la envidia, el sentimiento que los lleva a equivocarse tanto cuando parodian el proceder de otro en su pobre falta de costumbre ¿personajes melancólicos? ¿Ilustres intolerantes?

MODIFICACIONES CORPORALES


 
Los implantes forman parte de procesos quirúrgicos estéticos, a las que muchas personas de la ciudad están recurriendo para alterar su apariencia física. Si bien en la comunidad de modificación corporal la cita al quirófano resulta más en transformaciones zoomorfas (como el famoso hombre lagarto o Katzen, conocida ésta como la mujer gata), la verdad es que las transformaciones extremas, las cuales son bastante criticadas bajo argumentos morales o éticos, ahora forman parte de la cotidianidad del mundo actual.

Alguien puede decir que no es lo mismo, pero sería una discusión más estética que ética, y sería tan improductiva como hablar sobre el heavymetal y la cumbia, pues nunca se llegaría a un acuerdo si ambos géneros no son del agrado de los interlocutores. El aspecto ético quedó superado cuando los implantes y las cirugías estéticas se convirtieron en algo que hasta las niñas de 15 años ansían y que la sociedad, sin ningún problema, ha respaldado y publicitado. (?)

Desde estas aspiraciones estéticas, se dan casos de personas que podrían participar en un "BMEfest" y ser parte de la comunidad de modificación corporal, sea el caso de Hao Lulu, una ciudadana china que en el 2003 anunció que se sometería a seis meses de cirugía estética para cambiar todas las partes de su cuerpo, pues, según ella, le ayudaría en su carrera como actriz. La ‘primera nena artificial de China’, como fue bautizada esta Cher asiática, es un ejemplo de lo cotidiano que se ha ido tornando la modificación corporal extrema.

El uso de piercings se viene popularizando bastante y es común verlos en muchos tipos de personas que no caerían propiamente en las categorías de jóvenes, metaleros, punkeros y ubicándolos en lugares insospechados para muchos por su escasa expresividad estética, como son los genitales. Dicho crecimiento y apropiación de este fenómeno puede verse como, un síntoma de que las barreras mentales sociales se están expandiendo y las custodiadas tradiciones, nacionalistas o no, están ahora perneadas por prácticas extranjeras.

    

Algunas personas van a los grandes extremos para sobresalir entre la multitud. Así, como con cualquier arte, ya sea en el cuerpo humano o colgado en una pared, todo se reduce a la preferencia personal, algunas personas les gusta y otros no.

MODOFICACION CORPORAL.

 Shannon Larratt era un niño cuando soñó por primera vez con modificar su cuerpo. Cuando su padre hacia pizza y se sentaba a su lado a ver Star Trek, Larratt quedo cautivado por el aspecto de las personas de otros mundos, Especialmente con los puentes de la frente.

En el mundo ideal de Larratt, Todo el mundo parece interesante, todo el mundo se ve diferente. Así que cuando el artista modificador del cuerpo Steve Haworth inventó una manera de implantar joyería bajo la piel humana, Shannon aprovecho la oportunidad. Larratt fue pionero en la adopción de los implantes subdérmicos (una forma de modificación corporal 3-D) en 1994 en la tienda de piercing Haworth en Phoenix, Arizona. El primer lienzo humano para esa forma de arte fue, una mujer de Nueva Zelanda que entró y le pidió un brazalete. Haworth ponderó el desafío, entonces sugirió que podría poner la serie de cuentas bajo la piel alrededor de su muñeca. Y se acordó el día para la modificación con entusiasmo.

En los años que siguieron, los implantes subdérmicos se hicieron populares en la comunidad de modificaciones corporales extremas.  El proceso crea una zona elevada de la piel con la forma de la elección del artista. El efecto es espectacular: Los implantes pueden ser de cualquier forma que se pueda imaginar, desde las crestas de Star Trek y cuernos pequeños, estrellitas y corazones de rociado en el pecho. Muchas personas con modificaciones corporales han combinado sus implantes con tatuajes para crear efectos tridimensionales, a menudo hermosos o terribles.

Hoy en día, al menos 50.000 personas en todo el mundo tienen implantes artísticos, según las estimaciones de Larratt, que ahora dirige BMEzine, una de las comunidades online más grande en el mundo de modificación corporal.

 Para instalarlos, el médico utiliza un bisturí para realizar una incisión profunda en la capa subcutánea de la piel, entonces, maneja un dispositivo de cirugía plástica llamado ascensor cutáneo para crear un canal entre el tejido subcutáneo y la fascia. El ascensor, que parece una espátula pequeña, limpia suficiente espacio para el implante, pero no tiene suficiente espacio para que se mueva alrededor. El implante se desliza en el lugar después de retirar el ascensor, y la incisión original se sutura. La Anestesia es difícil de conseguir, por lo que los sujetos normalmente sólo soportan el dolor.

En un nivel puramente técnico, el proceso no es ni polémico ni novedoso. Los cirujanos y ginecólogos hacen un bolsillo de la piel similar a los marcapasos, las líneas de infusión de la quimioterapia y el control de la natalidad implantables conocido como Norplant. Pero la mayoría de los perforadores que se les pide para realizar los implantes no tienen antecedentes médicos, y ahí es donde empieza la polémica.

"Es un procedimiento quirúrgico, no hay manera de discutir alrededor de él", dice David Vidra, fundador de los educadores de la salud, una empresa con años de antigüedad que educa a la gente en el cuerpo-comunidad. Las prácticas de seguridad en la modificación. "...es totalmente diferente de un piercing.... Nuestros artistas extremos necesitan de la educación superior".

"Mi formación es en el diseño de dispositivos médicos y el diseño de implantes", dice Haworth. Era un negocio familiar, en la que Haworth diseñaba instrumentos para la cirugía estética. A menudo, se ven sus herramientas utilizadas en los procedimientos quirúrgicos; trabajando para perfeccionar sus diseños para satisfacer las necesidades de los médicos.

  El artista internacional Emilio González fue sometido a dos años de entrenamiento médico antes de hacer modificaciones."Yo estaba totalmente entregado a mi profesión como perforador del cuerpo" Dice.

 Lo que molesta a Dr. Phil Haeck, un cirujano plástico en Seattle, Washington, que, como muchos en su profesión, ve la práctica con inquietud.

"¿Qué califica a la gente para hacer esto?", se pregunta. Cuando un implante está mal, puede requerir la corrección quirúrgica, injertos de piel, y dejan desfiguración permanente. Si un implante se infecta, el tejido sobre el implante puede morir. "Si no se realiza en un entorno perfectamente estéril, la infección puede ser un desastre", dice Haeck.

 Haworth estima que hay alrededor de 30 artistas que utilizan cuchillos de mantequilla para separar las capas de la piel. "Es como tratar de conducir un Cadillac, por el ojo de una aguja", dice.

Hay riesgo de daño en el nervio y el sistema linfático, especialmente en las manos de los profesionales sin experiencia, sin conocimiento de la anatomía.

Y a diferencia de las perforaciones, "los implantes a veces... no se pueden eliminar", dice Vidra. "Ningún artista de la modificación tiene seguro por negligencia para cubrir esto".

El proceso es poco probable que sea aprobado pronto por las personas más calificadas para hacerlo - los cirujanos plásticos.  Haeck, como la mayoría de los profesionales médicos, la rechaza por razones éticas. "Esta es la escarificación ritual en una forma diferente. No me puedo imaginar a un médico que desee participar en este ámbito. Se trata de una desviación en la cirugía que no tiene lugar para alguien que ha tomado el juramento hipocrático y quiere servir a la humanidad”.

 Incluso si Haeck esta dispuesto a instalar cuernos en la cabeza de un paciente, no se lo permitiría en virtud de las normas de su profesión: Modificar el cuerpo hacia los ideales de la sociedad se considera ética, pero cualquier modificación lejos de esos ideales es antiético y viene con rígidas sanciones.

"La Asociación Médica Americana dice que no se puede modificar el cuerpo lejos de lo que la sociedad piensa que es normal," dice Haworth. ¿Pero que considera la sociedad que son los cambios normales?

Incluso Haeck reconoce que la gente tiene el derecho de modificar sus propios cuerpos. "En un sentido, los que hacen esto para ellos mismos, tienen todo el derecho a hacer lo que quieran.... es parte de pertenecer a su tribu", dice. "Esto realmente no es tan diferente de los años 60, cuando la gente tenía el pelo largo y teñido, pero es de carácter más permanente.... Es chocante para las personas mayores".

“Como cuando una mujer obtiene un implante mamario, explicó a Haworth, "No estoy tratando de ser diferente, sólo estoy tratando de ser yo."

 Pero por ahora, estos implantes siguen siendo la competencia de los artistas de la modificación del cuerpo, y se producen en la zona gris de la práctica legal. ¿Cómo puede alguien que busca una modificación estar a salvo? ...Tal como lo haría si usted busca una perforación o un médico, buscando gente con experiencia, con herramientas adecuadas, esa es la clave.

La mayoría de los implantes no dan lugar a problemas médicos, siempre y cuando la práctica sigua siendo estudiada. Pero en manos de los aficionados médicos, sin experiencia e información, es riesgoso.

La comunidad de modificación corporal sigue innovando. Haworth está trabajando con óptica de silicona en estos días, para crear implantes que brillan literalmente debajo de la piel.

Larratt Shannon dice que el siguiente paso es hacer los implantes funcionales de alguna manera. "No hay cruce con la gente haciendo el trabajo de RFID - hay un gran número de personas que quieren construir implantes activos."

Haworth está de acuerdo: Implantes con electrónica integrada es el futuro de su arte.

Las modificaciones corporales no son nuevas ni exclusivas de jóvenes o de décadas recientes. Ellas se han dado a través de la historia y de las culturas. Algo tan simple como las perforaciones que les hacen a las niñas en las orejas son modificaciones corporales. Esta es una de las razones por la que resulta pertinente sacar dicha discusión de la ética juvenil; además, porque muchas de las personas que poseen tatuajes o practican la modificación corporal no caen en esta categoría, así que, la definición de juventud se puede interpretar como una condición que no tiene nada que ver con la edad. También es importante resaltar que muchas modificaciones corporales se dan durante toda la vida o son permanentes, por lo que no quedan limitadas a la condición juvenil, lo que sea que ésta signifique.

FORMAS TRADICIONALES DE MODIFICACION CORPORAL:

Cuando pensamos en la modificación corporal, seguramente se nos vienen a la cabeza los piercings y los tatuajes. Mucha gente ve estas formas de decoración como una manera para expresar quiénes son, otros, simplemente, las odian. Pero el deseo de ser más atractivos a través de las modificaciones corporales se aleja mucho de ser algo nuevo. Desde la antigüedad, la gente ha tenido una imagen mental de la perfección. Y a pesar de que la imagen haya cambiado con el paso de los siglos, ha quedado más que demostrado que la gente está dispuesta a sufrir por esto. Y es que para presumir hay que sufrir.


Alrededor del 45.000 a. C., estaba de moda tener un cráneo alargado. Los egipcios también lo pensaban, así como algunas partes de África (especialmente la tribu Mangbetu en el Congo) y otras zonas de América del Sur. Cuando nace un bebé, el cráneo está aún blando y a medio formar. Así pues, envolvían la cabeza del bebé entre telas o cuerdas, y les ataban madera para añadir una presión adicional y darles a sus cabecitas la forma deseada. Esta práctica se denomina "unión craneal".

Más conocida es la práctica del estiramiento del cuello practicada entre algunas tribus de Birmania-Tailandia. Cuando una chica cumple 5 años de edad, recibe su primera anilla. Gradualmente van añadiendo más y más, hasta que se colocan 37 anillas que pesan casi 10kg. A estas mujeres se las conoce como cuellos largos o jirafas. Antiguamente, sólo las chicas nacidas en miércoles o en luna llena llevaban las anillas, pero ahora la mayoría de las chicas sufren porque tienen que llevarlas: pueblos enteros han sido construidos para que los turistas paguen para ir a ver a las mujeres "cuello largo". Algunas jóvenes que querían ir a la universidad se quitaron las anillas a los veinte años sin problemas. Pero las mujeres que las han usado a lo largo de toda su vida, simplemente no pueden, ya que se ahogarían sin ellas porque sus músculos se han debilitado mucho.


             

Otro ejemplo extremo son las tribus de Muri y Sura en Etiopía. Cuando una chica llega a la edad de procrear (alrededor de 16 – 17 años), se le hace una incisión en el labio inferior. Se les inserta un pequeño placa de cerámica, y con el tiempo se les cambia por una mayor hasta que el labio mide unos 4cm de diámetro. Llegado a este punto, se extraen entre 2 y 4 dientes frontales para dar cabida a una nueva placa de arcilla. Lo ideal es usar una placa de aproximadamente 15 ó 20cm de diámetro. Hablar, comer y beber, por supuesto, resulta muy incómodo; es por eso que las mujeres los usan sólo alrededor de los hombres.


                           

            

En china, durante muchos siglos, era costumbre atar los pies de las niñas para que no crecieran. Los pies pequeños eran sinónimo de elegancia y perfección. Cuando las niñas tenían entre 3 y 8 años, sus madres les rompían los dedos y se los ataban por debajo de la planta con vendas de lino. A veces las niñas eran forzadas a caminar largas distancias para que su propio peso rompiera sus deditos. Cada semana se retiraban las vendas (si era necesario se rompían los dedos de nuevo) para lavar los pies, y luego se apretaban todavía más, hasta que finalmente el arco también se rompía. No es necesario decir que se trataba de un proceso muy doloroso, pero hace cien años era imposible para una chica con un pie normal encontrar un marido. El mayor peligro era el riesgo de infecciones, gangrena y carne podrida.

                  

Sabemos que las modificaciones corporales extremas más populares son los tatuajes y los piercings. Pero no todos son iguales y no se hacen siempre por razones estéticas o públicas. En el caso de los tatuajes, hay tres técnicas comunes hoy día: La primera es el tatuaje con tinta, el cual consiste en pintar la piel empleando agujas. Pero también se están expandiendo ahora las técnicas del branding y la escarificación.

El branding es cuando se plasma el diseño en la piel mediante quemado, como se hace con el ganado, en el que se utiliza un molde de hierro que después es puesto al rojo vivo para dejar la señal en la piel. Glen Benton, vocalista de Deicide y Vital Remains, quien tiene una cruz invertida en la frente hecha mediante este procedimiento.


                    

En las prácticas de la modificación corporal también hay procedimientos que tienen que ver con las cirugías en los genitales. Una bastante conocida por realizarse desde tiempos memorables es la castración, llamada nulificación por algunos practicantes de la modificación corporal. Esta amputación del miembro sexual no se presenta únicamente en los hombres, sino que también es hecha en mujeres al seccionarse el clítoris.

 LOS IMPLANTES:

Otra técnica de modificación corporal son los implantes. Se acostumbra verlos en silicona, pero existen también otros conocidos como implantes transdérmicos, que no es otra cosa que ubicar un objeto por debajo de la piel.

 Los implantes se crean al colocar un objeto debajo de la piel para hacer un diseño. Es un procedimiento bastante simple en realidad: se hace una incisión cerca de la zona en donde  se colocará el implante, a continuación, se hace un bolsillo y el objeto se inserta luego, la incisión se sutura.


Steve Haworth es un pionero y experto en el arte de la modificación del cuerpo 3-D. Cuando se le preguntó, en una entrevista con bmezine, lo que motiva a la gente a los implantes, Steve respondió: "El individualismo extremo. Hace diez años si había una perforación o un tatuaje, se estaba solo; y hoy, a pesar de que el piercing y los tatuajes son todavía una maravillosa forma de expresión, se está en un grupo". Los materiales más utilizados son el titanio, silicona sólida suave, y el teflón. Otros materiales como el acero inoxidable se pueden utilizar, pero algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica y rechazar el implante. El procedimiento en sí es bastante seguro, pero como con cualquier tipo de modificación corporal, hay algunos riesgos.

Steve dice: "Se pueden esterilizar nuestros instrumentos, podemos hacer que la zona en la que estamos trabajando este toda aséptica, podemos controlar en cierta medida, los pequeños agentes patógenos en el aire, pero por lo demás, es lo máximo que podemos hacer".

 Pero si el material utilizado por un profesional es el más adecuado y el procedimiento también, es muy raro que el cuerpo lo rechace. Si el rechazo se produce, el cuerpo va a empujar el implante a través de la piel.

Otro grave riesgo es golpear los nervios, mientras se hace la incisión o se inserta el objeto. "Hay un montón de áreas en los lados de la cabeza cerca del templo y el área de la mejilla que no voy a trabajar porque hay canales nerviosos que se ejecutan en las áreas de control de la función muscular ", dijo Steve. "Estoy muy, muy, muy temeroso en hacer el trabajo en el dorso de la mano", dijo Steve y añade, pues existe el riesgo de la posible pérdida de la sensibilidad de algunos de los tejidos.Una vez que el procedimiento ha terminado, a veces, el objeto se desplaza ligeramente de su posición original lo que es completamente normal. Sin embargo, si el cliente es descuidado y no tiene el cuidado adecuado, el objeto puede cambiar de forma y, a su vez, cambiar el aspecto del diseño.

El tiempo que tarda el proceso depende del tipo de implante y la persona que se está haciendo el implante. La capa fibrosa de cada persona es diferente, algunos pueden tener menos de 10 minutos, otros hasta media hora. También depende del tamaño del implante.

              

Los implantes están destinados a ser permanentes, pero se pueden quitar. De hecho, es más fácil sacarlos, que ponerlos. Si alguien no está contento con el resultado, o si han cambiado de idea en absoluto, pueden fácilmente ser removidos o sustituidos.

 

 

 

 

 

 ESCARIFICACION:

Este tipo de modificación corporal se realiza con bisturí, no emplea colores que se introducen en la piel, en cambio deja cicatrices que por si mismas forman un diseño.

               

Se trata de ir cortando la piel para lograr un dibujo previamente diseñado. Algunos realizan cuidados especiales de las heridas para que cicatricen con relieve y sea más notoria la escarificación. Otros dejan al cuerpo resolver este tema a su modo natural, es por ello que en personas que cicatrizan en forma de queloide, la escarificación será un grueso y relevante cordón.

Los diseños de escarificaciones suelen ser simples, por técnica y por tradición. Figuras geométricas, guardas, líneas paralelas, cuadriculados, etc.

La escarificación es una práctica milenaria que se sigue realizando en tribus africanas hasta la actualidad como forma de señalar madures o la pertenencia a un grupo o tribu determinada.


Puede realizarse en cualquier parte del cuerpo, y debes tener cuidado al elegir al modifier que te lo haga, comprueba si tiene la suficiente experiencia en el tema, averigua por el importante asunto de los cuidados posteriores y la higiene, comprueba con clientes anteriores y luego elije a conciencia tu diseño de escarificación.

 REVISTA, El Abasto n°63, marzo 2005.

En un encuentro casual, acordamos encontrarnos con “La Negra” en el bar El Destino. A la curiosa entrevista nos acercamos con P.C. quien había armado el encuentro. Y La Negra fue con Mariana, quien además de tatuajes tiene una serie de implantes en la cabeza, como una seguidilla de cuernitos. De entrada sus aspectos llaman la atención, con sus implantes, tatuajes y piercings. El saludo con un beso parecía complicarse, porque uno no sabía bien donde embocarlo. Sin embargo, me sorprendí porque que era más fácil de lo que parecía. Luego de una charla amena donde uno entiende más o menos lo que les pasa por la cabeza la mirada es otra. La Negra cuenta que hace trece años comenzó con tatuajes. “En ese entonces piercing, implantes, suspensiones (aros para colgarse), escarificaciones (cortes) o branding (quemaduras) no existían o apenas comenzaban. Descubrí lo que era el arte corporal y lo seguí. Descubrí cosas de afuera.”

 R.S. ¿De dónde viene el tema de los implantes?

“Una artista plástica francesa llamada Orlan es muy buena. Aunque hace unos veinte años ya había un tipo que recreaba las técnicas de cuestiones tribales. Porque en sí en cada región siempre se buscó una estética, pueden ser pelucas, ropas, algunos utilizaron platos en la boca o en las orejas. Nosotros mismos acá utilizamos barba o no, o cortes de pelo. Hay una búsqueda de estética en cada cultura.”

RS. ¿De qué son los implantes que llevan en la cabeza?

“Son de teflón puro o silicona de implantación. Tiene que tener mucha aceptación en el cuerpo. 

 Se utiliza también para cosas quirúrgicas.”

R.S. ¿Y ustedes buscan verse bien?

“Decir que no cuando uno se ve de una manera es ridículo. Es un poco más profundo esto. Es un estilo de vida. Uno no puede sacarse estas cosas así nomás. Tampoco uno lo hace con la intención de tenerlo un tiempo y sacárselo. Uno acepta un cambio. Es más o menos como quien va a un gimnasio a quitarse la panza y desarrollar unos buenos bíceps y elige ahí modificar su cuerpo como le gusta a él. Mi cuerpo es mi único capital. Es mi auto y mi casa. Lleva mi cabeza, mi alma, es lo que hace comunicarme con los demás. Pase lo que pase alrededor, tengo mi cuerpo. Cuando no lo tenga no sé que va a pasar. Yo lo embellezco. Lo cuido.”

La Negra.

                    

P.C. Recién dijiste que tu cuerpo es todo lo que vos tenés. Que te sirve para comunicarte con los demás. ¿Cómo es la comunicación con otra gente?

“¿A vos recién te dio impresión hablarme?”

P.C. No. Pero hace un rato que estamos hablando y además yo tengo cierta sensibilidad artística.

“Eso pasa. Hay aceptación. También está el hecho de que cada uno construye mucho su mundo y en mi círculo me codeo con gente similar a mí. Tal vez no en aspecto, pero sí en comporta-miento y en el modo de ver las cosas. Gente con la sensibilidad de comprender que cada uno busca su manera de sentirse bien y que una no le hace mal a nadie por verse como se ve.”

R.S. Supongo que en otros países debe ser más fácil pasar inadvertidas...

“En San Pablo no nos dieron ni bola, ni te miran. Acá la gente es muy curiosa de la vida del otro. Mi hija de cuatro años va a Manzanita [jardín maternal del barrio], nunca tuve ningún problema. Creo que tiene que ver mucho con uno mismo, con como uno se manifiesta. Yo respeto a los demás y trato que me respeten.”

                                   

R.S. Como estética la veo “dark”, como con una búsqueda a lo vampiresco...

“No. No somos dark y no tenemos culto a nada. No somos ninguna secta. De adolescente capaz que buscas quien sos, pero luego vas encontrando tu lugar. Nosotras nos hacemos arte corporal.”

R.S. ¿Tal vez esto les sirva para explotarlo comercialmente?

“No, yo no hice esto para trabajar de mi cara. Yo dirijo una revista, que ahora es digital. La hago con Javier que tiene un local y Mani que trabaja con él tatuando y haciendo piercing e implantes. En la Web tenemos 200.000 visitas por mes. Además organizamos una convención de arte corporal. Es una manera de mostrar lo nuestro. Porque no hay escuela para esto. Se aprende con el intercambio. La Primera Convención de Arte Corporal, octubre 2002, que hicimos en el Buenos Aires Designe me implanté en una caja de vidrio para que se vea. Era de los primeros implantes de acá. Y hoy hay muchos más. Antes un tatuaje era extraño, hoy es lo más común. El piercing hace un tiempo era algo raro, hoy es recomún. Hoy hacerse un piercing es como ir al solario o al gimnasio. Se volvió algo más para el cuerpo. Lo que hacemos nosotros es aún más involucrado con el arte corporal. En octubre 2004 hicimos la Convención en el Centro Cultural Borges. Viene gente de Europa porque hay una seguidilla de convenciones por toda Sudamérica para esas fechas y así se arma como un recorrido.”

Luego nos contaron que no usan anestesia, “el dolor se banca porque vamos predispuestas y sabemos lo que va a pasar. Elegimos eso con un determinado fin”.

La Negra nos dejó un par de sus revistas: papel de primera, todo color, gruesas, con lomo, costosas, llenas de fotos para mí muy fuertes, ¡impactantes! Hojeándolas me siento viejo, como sapo de otro pozo, en otra onda. Me dejan con un sabor sadomasoquista al igual que el despedirme de las chicas me dejó algo confundido, mareado, como si hubiese atravesado un muro tabú. Aunque intelectualmente entiendo que cada cual, mientras no hiera a otro que no quiera ser lastimado, hace lo que quiere, sensorialmente me cuesta comprender. Tal vez -así como dicen que existe el mal de ojo- también la vista se hiera.

Entrevistaron R.S. y P.C.

                          

                 

TOP TEN DE MODIFICASIONES:


10. el hombre leopardo

Etienne Dumont es un crítico de arte y la cultura para un periódico en Ginebra que esta cubierto de la cabeza a los pies de tatuajes. También tiene implantes de silicona bajo la piel que dan la apariencia de cuernos, anillos de 2,7 pulgadas en cada oreja y piercings a través de la nariz y bajo su labio inferior.

9.Etienne Dumont:        

Etienne Dumont es un crítico de arte y la cultura para un periódico en Ginebra que esta cubierto de la cabeza a los pies de tatuajes. También tiene implantes de silicona bajo la piel que dan la apariencia de cuernos, anillos de 2,7 pulgadas en cada oreja y piercings a través de la nariz y bajo su labio inferior.

8. Rick Genest

No hay mucha información acerca de mr Genest en Internet.

7.la Dama ilustrada

Julia Gnuse nació con una enfermedad llamada porphiria que le causa a la piel cicatrices. Con el fin de cubrir esto empezó a hacerse tatuajes sobre las zonas afectadas - y es ahora la mujer más tatuada del mundo.

6. Elaine Davidson

La brasileña Elaine Davidson tiene una serie de tatuajes y más de 2500 piercings en su cuerpo, tanto interna como externamente, y unos 500 sólo en torno a los genitales. El total de peso extra que lleva debido a esta obsesión llega a alrededor de 3 Kg. y es la persona con mas piercings en el mundo. Vive en Edimburgo.

5. Kala kaiwi

kala Kawai tiene 67 piercings y el 75% de su cuerpo está tatuado. Tiene su propio estudio en Hawai. Ha estirado los agujeros de sus orejas a 4 pulgadas, inserto diversos implantes de silicona en su cabeza, tiene tornillos de metal en la parte superior de su cráneo, tiene una división de lengua. También conviene tener en cuenta es que se desvinculó de su propia lengua usando hilo dental e hizo todos sus propios piercings.

4.Pauly imparable: Este chico tiene, sin duda, la nariz más grande en el mundo occidental, así como una amplia gama de otros "mods cuerpo" a su nombre, incluyendo cicatrices cortadas en sus mejillas y la frente, dividida la lengua, cúpulas implantadas bajo la piel de su frente y muchos más.

3. the lizardman: Eric Sprague nacido en 1972, el lizardman fue una de las primeras personas que tienen una fracción de la lengua y en algunos círculos se lo considera totalmente responsables de la reciente popularidad de esta modificación. Casi la totalidad de su cuerpo está cubierto de tatuajes en escala de verdes , sus dientes se han limados y tiene numerosas implantes de silicona en su cabeza.

2. lucky diamond rich                 

E es oficialmente la persona más tatuada en el mundo.Tiene tatuajes en todo el cuerpo, algunos de los lugares mas extraños son sus párpados, en el interior de las orejas e incluso en sus encías. hasta ahora ha recurrido a los esfuerzos de cientos de artistas del tatuaje y más de 1000 horas de dolor.

 1. stalking cat

http://www.stalkingcat.net/

Avner Dennis, alias STALKING CAT. Ha pasado de todo en términos de modificación corporal: tatuajes, implantes de silicona en la cara, limo sus dientes, modifico quirúrgicamente sus orejas, piercings, bigotes, garras, un doble labio superior e incluso un animatronic: la cola del tigre. dice que ha estado pasando a través de estos procedimientos durante los últimos 20 años porque ella creció en una tribu nativa norteamericana y la creencia en sus costumbres la llevó a transformarse en su tótem animal: el tigre.

MODIFICADORES CORPORALES: El Rata, Steve Haworth, Lewis Dodd,Lukas Zpira,Emilio Gonzalez, PIMP, Toro, Oscar Navarro, Mathias Tafel, Joel y Jhon Durante.



Anexo:

CABEZAS ALARGADAS.

¿Qué llevó a numerosos pueblos de la antigüedad a practicar la deformación artificial del cráneo?.

Esta costumbre ha sido una práctica muy extendida en distintos pueblos de todos los continentes, asociada por la ciencia actual a distintas razones, entre las que se encuentran, un propósito meramente estético, un indicador diferenciador de posición social o una marca de tipo religiosa. No se descarta tampoco la posibilidad de que estas prácticas fueran llevadas a cabo con la intención de lograr un control de masas. Esta última hipótesis vendría avalada por antiguos escritos, como el de Juan de Santa Cruz a principios del siglo XVII, en su Relación de Antigüedades del Reino del Perú, donde asegura que el Inca Manco Cápac ordenó que se amarrara la cabeza de los indios para que crecieran con deficiencia mental, ya que los indios con cabeza grande y redonda eran muy emprendedores, y en especial muy desobedientes. De la misma manera, el nieto de Manco Cápac, el Inca Yoke Yupanqui, dispuso una orden muy similar a la de su abuelo, mandando que todas las naciones a él sujetas, atasen las cabezas de las criaturas para que fuesen largas y quebradas de frente, y ser así más obedientes.
                   
Para realizar las deformaciones en el cráneo se disponían de distintas técnicas e instrumental, pero todas ellas coincidían básicamente en lo mismo, la implantación de pequeñas tablas, cofias, moldes y cintos en la cabeza de los niños menores de tres años, para aprovechar la plasticidad ósea  propia de estas edades. Normalmente todas estas tareas estaban a cargo de parteras, y las madres de los propios niños, que iban posteriormente cambiando y fijando las bandas de sujeción de las tablillas, en función del crecimiento del pequeño y de la forma que se le quisiera dar.
 Algunos aseguran que dichas deformaciones no solían dejar secuelas a nivel neurológico, exceptuando casos extremos, en los que la compresión efectuada sobre los cráneos de los jóvenes infantes fue aplicada de manera excesiva, como así lo demuestran diferentes estudios que hacen hincapié en que, el achatamiento del lóbulo frontal del cerebro puede incidir negativamente en la capacidad de iniciativa del individuo, al encontrarse precisamente en esta área las funciones que tienen que ver con la voluntad.

Además, según nuestra opinión, no creemos que fuese la razón principal para la ejecución de las deformaciones de cabeza. Primero, porque estos mismos pueblos conocían otras técnicas de más rápida factura, y que exigían un menor seguimiento y control de los sujetos sometidos a las deformaciones, como lo eran las trepanaciones, intervenciones quirúrgicas aplicadas sobre distintos puntos del cerebro, que podían haber doblegado la voluntad de aquellos que hubiesen osado desobedecer el poder establecido.
La segunda de las razones, y más poderosa aún, sería el hecho claramente probado de la existencia de deformaciones craneanas en todos los “status” de la sociedad, teniendo por tanto que volver de nuevo a las primeras hipótesis que manejábamos al principio, es decir, propósitos estéticos, de diferenciación social o de tipo religioso. Y es que, los hallazgos arqueológicos han aportado datos sobre la práctica de deformaciones craneanas que en unos casos aparecen en tumbas de poderosos hacendados, guerreros, nobles y clase dirigente en general, y en otros entierros por el contrario dan muestras de ser tumbas de capas sociales mucho más humildes, de un rango social menos elevado, donde no aparecen ofrendas ni ricos ajuares ni otros elementos de riqueza. ¿Iban a correr riesgos las clases dirigentes de “idiotizar” a sus hijos, de la misma manera que se pretendía hacer con los hijos de los campesinos y clases menos favorecidas?.


Si desechamos la hipótesis del “control de masas” y aceptamos la hipótesis del “hecho diferenciador”, que sería otra de las causas posibles, tendríamos que admitir que se producía tanto en las clases más altas, como en las más bajas, teniendo siempre muy en cuenta que, la deformación solo se podía hacer antes de que el individuo alcanzase los tres años. Es por ello que no nos queda más remedio que preguntarnos, ¿no les bastaba diferenciarse de una forma menos agresiva?, tal como con ropajes, pinturas, tatuajes, joyas y otros abalorios. ¿No sería realmente entonces un propósito meramente estético el que llevó a practicar las deformaciones?.
Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha mezclado distintas costumbres sociales y religiosas que han conformado un sentido estético que ha ido variando en función de los propios cambios de la sociedad. El uso algunas veces de tatuajes y pinturas para ceremonias y danzas festivas, y en otras ocasiones para salir de caza o a la guerra, han dado lugar a otras incorporaciones ornamentales más radicales, por llamarlas de alguna manera, la mayoría de las veces con un alto sentido simbólico y religioso, y entre las que podríamos destacar el uso de depilaciones, cicatrices, perforaciones de nariz, labios y orejas, extracción, incrustación y limado de dientes e incluso, en algunos casos, deformaciones corporales, como es el caso que nos ocupa, pero en otras áreas del cuerpo, como las que han practicado los indios “pijaos” de Colombia al fracturarse la nariz, para poder darle así la forma que desean, o el caso de las famosas “mujeres jirafa” de Birmania y Tailandia de la etnia “kayan”, que logran tras un largo proceso de incorporación gradual de anillas en la región cervical, alargar sus cuellos desproporcionadamente.
            

Para estos pueblos primitivos, su cuerpo fue (en muchos casos sigue siendo), un lugar de reflejo de todas las percepciones de la naturaleza, la sociedad  y de complejos simbolismos de carácter religioso que les rodeaba, un icono donde representar el mundo que les había tocado vivir. Incas, mayas, paracas, ciguayos, taínos, macorijes y una larga lista más de antiguos pueblos, no hicieron nada más que reflejar en sus propias carnes una moda que posteriormente arraigó y derivó a una costumbre social establecida, que fue variando según la época y las necesidades de cada momento. Unas veces quizá y de manera aislada como “sistema de control de masas”, otras seguramente como “un hecho diferenciador”, y las más, creemos, como un signo muy particular de estética o belleza, tocado todo ello siempre por algún aderezo de simbolismo y toque mágico o religioso.

Solo cabe preguntarnos ahora: ¿De dónde surgió toda esta moda?, ¿de dónde se importó esta extraña costumbre que abarcó tan amplias zonas de todo el planeta?, ¿qué trataban de reflejar son semejante práctica?.
Los conocimientos médicos necesarios para llevar a cabo tanto las deformaciones craneanas así como las trepanaciones, que fueron practicadas con indudable maestría como demuestran los hallazgos arqueológicos de medio mundo, siempre estuvieron marcados por un fuerte contenido religioso. Y es aquí, donde precisamente aparecen en escena, como tantas otras veces, los viejos dioses de todas estas antiguas culturas. Los dioses de las leyendas que aseguran que, en un tiempo muy lejano, unos maestros procedentes de las estrellas enseñaron al hombre distintas y muy variadas técnicas para hacer más llevadera la vida, y mejorar su civilización; los dioses a los que se les levantaron templos en cada rincón del mundo y por los que se fundaron multitud de religiones como señal de compromiso. En definitiva, los mismos dioses que un día marcharon y prometieron volver en un futuro impredecible.

Si como decíamos antes, el cuerpo humano fue para las antiguas sociedades indígenas, un lugar reflejo de las múltiples percepciones del mundo que les rodeaba, ¿trataron entonces de imitar de alguna manera el aspecto físico de aquellos maestros que un día les visitaron y tan impactante huella dejaron en su cultura?, ¿no serán las deformaciones craneanas una imagen de cómo vieron los pueblos de la antigüedad a los dioses?.


LAPLUMADELANGELNEGRO.